Project Description

Eclipse parcial (après de Malevich), 2019

Tela, cordel, tornillos
Tela: 80 x 80 cm.
Medida total: 140 x 140 cm.

Hay un boceto de un cuadrado partido por una diagonal, mitad negro, mitad blanco, que Malévich realizó para uno de los telones de la ópera La victoria sobre el sol, que se estrenó en San Petersburgo en 1913. De hecho, en esta ópera se encuentra el origen del cuadrado negro.

Tres años antes se fundaba en Barcelona la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) como un sindicato revolucionario; pero no sería hasta su segundo congreso, celebrado en el Teatro de La Comedia de Madrid en 1919, que se definiría como anarquista. Años más tarde se crearía la FAI (Federación Anarquista Ibérica) como un contrapoder para velar stricto sensu por dicha ideología. La CNT era el “cuerpo” y la FAI su “sombra”. Una funcionaba por el día y la otra por la noche.

La bandera de la CNT–FAI, cuyo embrión podríamos decir se gestó en aquel teatro, tiene dos caras una roja y negra, y otra negra y roja dependiendo de si el énfasis se pone en el lado sindicalista o anarquista. Si la situamos por el lado negro o faísta, la bandera tiene la misma composición que el esbozo de Malévich. Además de compartir la misma afición por la “oscuridad” y componerse como una secta al igual que los suprematistas, ¿existen otros vínculos que unan esta bandera con su obra? ¿Qué determina que una pieza de tela sea un cuadro o una bandera?, ¿dónde empieza una forma y acaba la otra?, ¿qué teatro esconde cada una?, ¿qué escenas se podrán representar?