Project Description

Schengen. El castillo, 2007

Plotter (medidas variables) / Publicación (42×30 cm)

La novela de Kafka El castillo, narra la paradójica historia de un agrimensor conocido como “K” en su intento imposible de acceder a un castillo cuyos propietarios le han contratado. A lo largo de la obra uno puede percibir la irracionalidad que reina en los alrededores de la fortaleza, creándose una relación desesperante entre los están dentro y el individuo que está fuera. Éste, cada vez más deshumanizado y degradado, nada podrá hacer contra un sistema que utiliza la coacción psicológica, la violencia simbólica, física y otros medios de persuasión -alejados de lo moral- que le impedirán alcanzar su meta.

El castillo simboliza la seguridad, la estabilidad y el orden y juega un papel fundamental en la elección y selección de sus nuevos “ciudadanos”. Sólo aquellos que reúnan unas características particulares y unas determinadas condiciones podrán entrar.

Desde la economía formal o lineal (“intramuros”) procedente de inmigrantes que residen legalmente en la CEE con contratos reglados -que incluyen vacaciones pagadas-, pasando por la economía informal o circular, espacio fronterizo de comercio que fluctúa entre lo legal y lo “alegal”, hasta la economía ilegal o invisible (“extramuros”) generada por las mafias que aprovechan la desesperación de los inmigrantes “irregulares” en su intento por mejorar sus condiciones de vida; este proyecto trata de documentar diferentes tipologías de economía que se generan alrededor de la idea de frontera, entendida ésta, como gran monstruo de control político y económico en el que lo humano se convierte en una mercancía más.

Descargar mapa

Europe of Camps. TJ Demos

No Place-Liike home. Argos