Project Description

Fragmentación dinámica del búnker de Antonov-Ovseenko, 2014

Díptico

Fotografía. 118 x 210 cm. Madera, cemento. 118 x 100 cm.

Este proyecto indaga en un búnker construido en Barcelona durante la Guerra Civil para proteger al cónsul Antonov-Ovseenko. El búnker que se encuentra en el sótano de la casa que albergó el Consulado de la Unión Soviética, no sólo impresiona por su carga histórica sino por el vacío fantasmagórico que se aprecia en su interior y que nos retrotrae a la gran influencia que el estalinismo tuvo sobre el gobierno de la República. En sus paredes vacías se puede percibir el borrado que sufrió el antíguo héroe trostkista.

Antonov-Ovseenko que fue una figura relevante de la Revolución de 1917 y uno de los principales asaltantes del Palacio de invierno, fue llamado a la URSS y ejecutado por orden de Stalin tras los Sucesos de mayo.

El díptico Fragmentación dinámica del búnker de Antonov-Ovseenko muestra un grupo de fotografías del interior del búnker y una maqueta del búnker -hecha de madera y cemento- fragmentada en pedazos compuestos “a la manera” suprematista. Con el hecho de imitar una desmaterialización “no objetiva” y “dinámica”, se pretende confrontar el materialismo estalinista con el “punto cero” malevichiano donde todo puede resurgir de nuevo.